¿Cuándo puede un niño sentarse en el asiento delantero de un vehículo?
Autor: RACE
Los niños deben viajar en el coche de forma segura. Por este motivo, desde el 1 de octubre de 2015, está prohibido que viajen en el asiento delantero de un vehículo siempre que midan igual o menos que 1,35 metros. ¿Qué ocurre cuando el coche es biplaza? ¿Y si todas las sillas infantiles no se pueden instalar en los asientos traseros?
La reciente normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) contempla tres excepciones que sí permiten a un niño con una estatura de 1,35 metros o inferior viajar con su sillita infantil en el asiento del copiloto. La primera de las excepciones se refiere a los vehículos biplazas, es decir, con sólo dos plazas delanteras o incluso tres en el caso de furgonetas. También podrán viajar en los asientos delanteros cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con una altura igual o inferior a 1,35 metros y que, por tanto, también necesiten utilizar un sistema de retención infantil.
¿Y cómo llevamos a tres niños pequeños en un coche si no entran tres sillitas infantiles en la parte posterior? En ese caso la normativa sí permite que un menor ocupe el asiento delantero con su sillita infantil correspondiente, al igual que en el caso de que el vehículo solo tenga dos asientos traseros homologados. Es importante recordar también que en el caso de que sea necesario llevar a un niño en el asiento delantero en una silla en sentido inverso a la marcha (sillitas del grupo 0+ de 0 a 13 kilos) es necesario desconectar el airbag frontal de pasajero.
Revisa que tu vehículo tenga airbag desconectable porque, en caso de que no, tendrás que llevarlo a un taller para que lo desconecten. ¿Los niños que miden más de 1,35 metros pueden viajar delante? La Ley de Tráfico sí permite a un niño que mida más de 1,35 metros viajar en el asiento del copiloto, aunque la DGT recomienda que no lo haga hasta que alcance 1,50 metros de altura, ya que es más seguro viajar en los asientos traseros, según concluyen varios estudios. Si infringes esta normativa y llevas a un niño en el asiento delantero cuando no se cumplen las excepciones, estás poniendo en peligro la seguridad del menor y además te expones a una multa de 200 euros con retirada de tres puntos en el carnet de conducir.
Visto en: RACE
Quizá pueda interesarte: