¡Hola Otoño! Cuida tu salud
La llegada del otoño, trae consigo una serie de cambios que se resienten tanto en el ambiente como en el cuerpo de todo ser vivo, por ejemplo, las aves empiezan a emigrar hacia el sur, algunos animales empiezan su período donde ponen sus huevos, otros se esmeran por acumular alimento preparándose para la llegada de la próxima estación del año que es el invierno.
También esta estación del año, trae consigo días más cortos favoreciendo la noche, por tanto, otoño es una estación de grandes y diversas transiciones, que darán paso, a la temporada de invierno, que es la siguiente estación del año.
Para los seres humanos, también supone una temporada de muchas dificultades, especialmente en el aspecto de la salud, el sistema inmunológico acusa estos cambios y se vuelve más vulnerable, provocando que suframos algunos trastornos como los resfriados, fiebres, etc.
A nivel emocional, también nos afecta, y aunque no muchas personas se percatan de ello, hay un especial padecimiento que tiene que ver con el factor emotivo, llamado depresión otoñal, lo que se puede identificar si contamos con signos como:
- Desinterés general
- Mal humor
- Falta de concentración
- Insomnio
- Pérdida de apetito
Son los signos más comunes de la depresión otoñal.
Cuida tu salud para afrontar el cambio de estación
La acción más necesaria es intentar que el sistema inmunológico se mantenga fuerte, minimizando los riesgos a sufrir las enfermedades que hemos mencionado anteriormente y que son propias de la temporada de otoño.
Así que, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que puedas tener un sistema inmunológico resistente…
1.- Duerme al menos 8 horas diarias
2.- Realiza ejercicio a diario
3.- Intenta llevar una alimentación saludable y equilibrada
4.- Intenta llevar una terapia de relajación (yoga, meditación)
5.- Hidrata tu cuerpo, bebe muchos líquidos
Seguramente siguiendo estas sencillas acciones, podrás mejorar mucho tu estado de ánimo mientras el otoño sigue su curso, incluso podrás disfrutar de todo lo que nos rodea y que igualmente se transforma en esta temporada.
Por ejemplo, ver como las hojas de los árboles empiezan a caer con la ayuda de los intempestivos vientos otoñales, el desfile de ardillas que tenemos en Altorreal, La Alcayna y urbanizaciones, buscando la comida que han de guardar para el pasar el invierno, sentir el propio viento en tu cara mientras sales a caminar…
En fin, cuando te preparas para recibir el otoño, simplemente lo disfrutas al máximo en lugar de sufrirlo.
Algo que creemos importante mencionar dentro de los signos que se manifiestan en los seres humanos es también la falta de apetito sexual, y aunque no lo creas, esto puede afectar mucho la vida a nivel de parejas.
Es posible que creas que todo esto es una exageración, pero está comprobado científicamente que todos estos cambios existen realmente y por supuesto, no todo el mundo los padece, así que si eres de esos/as afortunados/as que no, ¡disfruta de la estación a secas!
Es un reportaje de la redacción de: