Depresión post vacacional
Si después de unas largas vacaciones te sientes agotado, con falta de motivación y de energía, de vuelta a la rutina laboral, entonces amigo mío, estás sufriendo de depresión post vacacional. No te preocupes demasiado, ni creas que es algo que solo te está pasando a ti, porque en realidad, casi el 50% de las personas que retoman las actividades después de un período vacacional largo lo sufren. Y por supuesto, aparece junto con esta sensación, algunos problemas que tampoco son fáciles de superar como: problemas con la familia y dentro del ámbito laboral, pero básicamente son una consecuencia de tu estado de ánimo.
Es probable que cada año te suceda y hayas sufrido ya las consecuencias de esta depresión, pero no has tomado consciencia de ello, y es precisamente esto lo que intentamos con este artículo. Ayudarte a reconocer la depresión post vacacional y aún más, ayudarte a intentar evitarlo para tus próximas vacaciones. Porque, según estudios realizados por psicólogos, explican que es mucho más frecuente la depresión post vacacional cuando las personas cortan drásticamente sus vacaciones para incorporarse de inmediato a su vida laboral. Eliminando la transición, proceso que es sumamente importante para que todo se tome de la mejor manera posible a nivel psicológico tanto como a nivel físico. Porque, claro, este problema de depresión post vacacional nos produce ciertos síntomas que son bastante perceptibles, seguramente podrás identificarte al conocerlos.
Síntomas de la depresión post vacacional a nivel físico
- Cansancio
- Inapetencia
- Somnolencia
- Concentración reducida
- Fatiga
- Dolores a nivel muscular (en muchas de las ocasiones)
Síntomas de la depresión post vacacional a nivel psicológico
- Falta de interés ante las tareas a realizar
- Irritabilidad
- Nerviosismo
- Sentimiento de tristeza
- Desmotivación
La característica principal de la depresión post vacacional es sin duda el tiempo que dura esta en las personas, y que bueno, no va más allá de la primera semana de trabajo normalmente, logrando que al pasar este tiempo, los individuos sean perfectamente capaces de volver a sentirse bien en su entorno laboral.
Consejos para prevenir la depresión post vacacional
Si estabas pensando que esto es algo que siempre tendrás que sufrir año con año después de tus vacaciones, déjanos sacarte de ese gran error, porque la realidad es que puedes incluso evitar caer en ello si te lo propones. Y esto es lo que vamos ahora mismo a mostrarte, cómo prevenirla.
Planear el final de las vacaciones es primordial, es decir, no puedes llegar un día y al día siguiente entrar a trabajar, y no es que propiamente no lo puedas hacer, claro que sí, pero esta es la principal razón por la que se presenta la depresión post vacacional. Así que, a ser posible, evita este cambio tan brusco de estar relajado y tranquilo, a entrar en un ambiente de responsabilidades laborales para las cuales no te has preparado. Al menos intenta terminar tus vacaciones con 3 días de anticipación antes de presentarte en tu trabajo, para que esos días te sirvan de preparación psicológica y el cambio no se torne brusco. Además, esos días también sirven para entrar en contacto con familiares y amigos, y también para reintegrarse a la actividad diaria de tu vida, independientemente de la laboral.
Con este sencillo cambio, vas a notar cómo la transición de las vacaciones al trabajo dejan de parecer una verdadera tortura y tu cuerpo junto a tu mente, aceptarán de forma natural (y buena) el regreso al trabajo.
Es una noticia de: