Nace “URBAC”, el partido de los vecinos de Urbanizaciones y Pedanías
Ayuntamiento de Molina, 7 de marzo de 2023
– Hola, buenos días, ¿nos podría informar sobre los trámites para presentar una candidatura en las próximas elecciones municipales?
– Claro, los requisitos son muy diversos, no obstante, aunque podáis llegar a cumplirlos no os da tiempo a constituirlo. Lo siento.
– No se preocupe, el partido ya existe, se llama URBAC y está formado por vecinos de Urbanizaciones y Pedanías.
No marcaba el reloj todavía la doce del mediodía cuando explotó la noticia en dependencias municipales…
– ¿URBAC?, ¿un partido nuevo con vecinos de las Urbanizaciones? ¿pero quiénes son? ¿alguien los conoce?, ¡entrad en la web del Ministerio!
El rumor aceleró con la fuerza de las ideas a las que les ha llegado su momento, y así, con la misma bisoñez con la que resolvían sus dudas, abandonaban el Consistorio cargados de protocolos, información para apoderados, normativa electoral, mucha ilusión y, sobre todo, con un generoso número de miradas curiosas sobre ellos. Así es como ocurrió todo ese día, y así nos lo traslada Francisco Morales desde URBAC a la redacción de Vivo en Altorreal.
…han conseguido sintetizar el sentimiento de “maltrato y abandono que durante más de 30 años acumulan los residentes de las Urbanizaciones y Pedanías de Molina de Segura”
Llegado este momento de la historia cabe preguntarse, pero… ¿qué es URBAC? Cuando uno entra en la web www.urbac.es, descubre que han conseguido sintetizar el sentimiento de “maltrato y abandono que durante más de 30 años acumulan los residentes de las Urbanizaciones y Pedanías de Molina de Segura”. De forma directa, y con una notable dosis de orgullo, se definen como “vecinos de «Urbanizaciones y Pedanías» que han decidido agruparse en un partido político para representar sus intereses”. Quizás el primer caso de “lobby” político declarado en España.
En su menú sirven de entrante que “los impuestos que pagan los residentes en las «Urbanizaciones y Pedanías» son injustos y desiguales”, señalando que la carga fiscal debe reflejarse en unas inversiones y servicios de mayor calidad. Como plato principal, se decantan por un nuevo modelo de gobierno que “represente la realidad social del municipio” argumentando que «Urbanizaciones y Pedanías» aportan gran parte de la riqueza económica y que por lo tanto deben ser atendidas en sus necesidades por igual. De postre, una deliciosa tarta “Sacher”, pues apostillan que las ciudades europeas de nuestro siglo están sustituyendo las “viejas ideologías partidistas por nuevos modelos de convivencia”, que ellos piensan igual, y que “aspiran a mejorar la calidad de vida de los vecinos alejándose de consignas ideológicas que nada tienen que ver con sus problemas del día a día”. A ver qué les dices.
…acusan al Ayuntamiento de Molina de haber gobernado de espaldas a sus intereses durante décadas…
Avanzada ya la sobremesa, acusan al Ayuntamiento de Molina de haber gobernado de espaldas a sus intereses durante décadas. Valoran esta gestión como “Ineficaz y lesiva” y lamentan “la injusticia de estar financiando a otros barrios cuando sus entornos y servicios públicos se deterioran”. – “Nadie que no seamos nosotros equilibrará la balanza de IMPUESTOS frente a INVERSIONES Y SERVICIOS” afirman, todo un aviso a navegantes.
La página de URBAC revela un claro tinte “amateur”, se nota que no hay mucho presupuesto, pero su mensaje es directo y sintetiza lo que piensan los vecinos de las Urbanizaciones. Está rematada con una suerte de folleto, o “flyer” como lo llaman ahora, que más bien parece haber sido editado mientras se preparaba una pizza en el horno que encargado a una agencia de publicidad. En su parte superior muestra una pareja donde él le dice a ella: – “Tenías razón, al final los vecinos de las urbanizaciones nos hemos unido para defenderlas”. Miren, puede que no tengan recursos para pagarse asesores de marketing político, pero menudo gancho para captar la atención de aquellos que en algún momento han pensado que había que crear un partido como URBAC.
El debate está servido pues no son pocos los encuentros entre vecinos donde no se hable ya de URBAC, el nuevo partido político que sin nombre de partido y sin políticos, está aglutinando al movimiento vecinal entre sus filas. Afrontan los próximos comicios con la esperanza de que ese sentimiento que ha planeado durante tantos años sobre las Urbanizaciones y Pedanías aterrice para condicionar la política, y sobre todo el presupuesto, del cuarto municipio de la Región. No en vano, si los vecinos de las urbanizaciones agrupan su voto podrían convertirse en la fuerza más votada y también en el grupo mayoritario del Ayuntamiento de Molina. ¿Se lo imaginan?
Que llegue ya el 28 de mayo.