Cómo hacer salmón ahumado en casa
¡Qué hay de nuevo familia! hoy os traigo una idea chulísima para que podáis hacer en esta época del año. En realidad podéis hacerlo siempre que queráis, pero ahora el tiempo invita a estar más en la terracita de casa…además, si os hacéis (o si ya tenéis) con un cacharro de estos, os emplazo a que lo uséis en exteriores. Creedme, yo la primera vez lo hice en la cocina y ¡casi llaman a los bomberos mis vecinos!. No había fuego, pero genera mucho humo. ¡Aún no os he dicho qué haremos! en mi caso, salmón ahumado, pero hecho en casita, que sabe mejor que el envasado y es la mar de sencillo de hacer.
Hay distintos tipos de ahumado, tanto para pescados como para carnes, pero en nuestro caso usaremos en frío o en caliente. El mismo aparatejo nos sirve para ambos tipos de cocinado, puesto que sencillamente retirando la fuente de calor podemos dejar el salmón, la trucha, la caballa, etc… ahumándose «en frío». Si además de eso le ponemos un poquito de calor, el resultado es también magnífico, dejando el pescado o la carne, aparte de macerados, también un poco cocinados.
En cuanto a los ahumadores, hay de todo tipo, condición y precio. En mi caso, opté por una solución que me habían recomendado y que tenía un precio ajustado. Lo que son las virutas de madera para quemar…¡pues para gustos los colores! Yo tengo de madera de roble y de madera de haya. Dan matices distintos y a veces incluso es genial combinarlos. Te muestro mi ahumador y madera a usar:
Haciendo click aquí puedes ir a una web donde te proponen la receta original que yo he practicado en casa, síguela paso a paso y ¡disfruta de un manjar verdaderamente delicioso!
¡Hasta el próximo post! ¡y gracias por leerme!
Es un artículo escrito por: